Santiago de Querétaro, Qro., 16 de abril de 2018.

 Comunicado 013/18

 

  • El IQT y Móvil Qrobús no tolerarán este tipo de actos que ponen en riesgo la integridad de operadores y usuarios.
  • Se contactó a usuario para que presentara queja de manera formal.
  • Se inició procedimiento administrativo de sanción en contra del operador y Móvil Qrobús.

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) informa que el pasado fin de semana se registró un altercado entre un operador y un pasajero de transporte público colectivo, situación que es completamente inaceptable por este instituto y la empresa Móvil Qrobús.

El IQT no tolerará actos que ponen en riesgo la integridad de operadores y/o usuarios, por lo que se ha dado inicio al procedimiento administrativo de sanción, a fin de llevar a cabo la investigación correspondiente que determinará si existe responsabilidad del operador y, en caso de ser procedente, sancionarle a él y a la empresa Móvil Qrobús -en su carácter de responsable solidario- conforme lo establece la Ley de Movilidad del Transporte Público del Estado de Querétaro.

De manera precautoria -en tanto se realiza la investigación- se suspende el Tarjetón de Identificación al operador, así como su licencia de conducir.

Del mismo modo, el IQT estableció comunicación con el usuario involucrado en el altercado para que presentara su queja de manera formal con la finalidad de que el instituto pueda allegarse de elementos que permitan imponer la sanción administrativa, en caso de que ésta sea procedente.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, lo operadores tienen como responsabilidad velar por la integridad de los usuarios y los vehículos de transporte público, por lo que se reitera el llamado a que en caso de que al interior del vehículo se registren situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios, se informe de manera inmediata a las autoridades de transporte o seguridad.

Por otra parte, los usuarios del transporte público tienen prohibido alterar el orden a bordo de los vehículos de transporte y faltar al respecto al conductor u otros usuarios, por lo que en el supuesto caso de que se vean afectados con la prestación del servicio, se invita a hacer uso de los diferentes medios de contacto (portal iqt.ogb.mx, la app IQT Transporte Querétaro, redes sociales o la Defensoría de los Derechos del Usuario) para presentar sus quejas de manera formal y actuar conforme a la ley.