Santiago de Querétaro, Qro., 18 de mayo de 2019.

Comunicado 009/19

  • Se garantiza la atención médica de los pasajeros afectados.
  • Podría revocarse la concesión y cancelarse las licencias de conducir de los operadores.
  • Se solicita toda la información a la empresa sobre mantenimiento y capacitación de operadores.

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) informa que este día se registró un accidente entre dos unidades de transporte colectivo sobre la Prolongación Constituyentes del que lamentablemente resultaron 24 personas afectadas, mismas que fueron atendidos oportunamente por los cuerpos de emergencia en lugar de los hechos y enviados a diferentes hospitales para una valoración y atención médica más detallada.

Hasta el momento en los 7 nosocomios en que fueron atendidos se reportan 16 pasajeros dados de alta y ocho personas más hospitalizadas, de los cuales una se encuentra grave, pero estable.

El Director General del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, informó que en este momento, la prioridad es garantizar la atención médica de los afectados en los diferentes centros hospitalarios en que se encuentran.

No obstante, subrayó que se ha solicitado toda la información necesaria a la empresa MóvilQro Bus (MQB) relacionada con el mantenimiento de los autobuses y la capacitación de los operadores para coadyuvar con las autoridades de tránsito y ministeriales quienes determinan las causas del accidente y deslindarán responsabilidades de tipo penal.

Alejandro López refirió también que en caso de que se detecte alguna negligencia de parte de la empresa MQB, se podría aplicar la revocación de la concesión y en el caso del operador hasta la cancelación de la licencia de conducir.

Mientras tanto el IQT ha iniciado procedimiento de aplicación de sanción en contra de la empresa MQB y los operadores involucrados en el accidente y se suspenden precautoriamente la concesión y tarjetón de identificación del operador.

El IQT reitera la exigencia a MQB de reforzar de forma permanente la capacitación para que los operadores brinden en un servicio con mayor seguridad para los usuarios basado en principios como manejo a la defensiva y respeto a las reglas de tránsito.

Fuente IQT.