Santiago de Querétaro, Qro, a 30 de junio de 2019.

Comunicado 017/19

  • En octubre más de 5 mil unidades deberán de contar con el sistema de manera obligada
  • El taxímetro beneficiará a operadores y usuarios con herramientas de calidad y seguridad

 

Con el objetivo de brindar un servicio de calidad y seguro, este fin de semana se dio inicio a la primera etapa de implementación del taxímetro, instalando en 178 unidades de taxi este sistema, el cual será obligatorio para octubre de este año.

 

Al respecto el Director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, explicó que en esta etapa se estará realizando la capacitación a concesionarios y operadores de los 5 mil 148 taxis para tener la cobertura del 100 por ciento de las unidades.

 

“Esta aplicación tiene elementos que van a poder calcular el cobro del servicio, en cuanto a la medición por distancia y también tiene una variable de tiempo; es decir, si el recorrido requirió de más tiempo porque hay tráfico puede tener un incremento de hasta el 20 por ciento. Esto con la finalidad de que los usuarios tengan la capacidad de poder determinar cuál va hacer el costo, y esté dentro de un rango controlado, pero que también sea justo para el operador el cobro a través de este sobre costo. El utilizar más tiempo en el recorrido implica más costos”.

 

El Director del IQT precisó que con la implementación de este sistema, se obtendrán beneficios a usuarios y operadores, al ser una herramienta que va a incrementar la competitividad del servicio regulado ya que va a contribuir a que el usuario tenga una mayor confianza en el servicio, ya que van a poder compartir su recorrido a través del whatsapp, en donde podrá seguir el recorrido la persona a la que el usuario le compartió la información. Además de que el Instituto tendrá el control de la tarifa, por lo que no podrá ser alterada, sin que se detecte en el sistema.

 

Este sistema contará con un botón de pánico, para que el operador pueda reportar lo que está ocurriendo en la unidad, adicionalmente, se va a vincular con un GPS físico que también contará con otro botón de pánico.

Alejandro López Franco se congratuló por la respuesta positiva que se ha tenido por parte de los concesionarios y operadores, con los que se han tenido, a lo largo de este tiempo, mesas de trabajo, en donde el gremio ha aceptado el compromiso de buscar ser más competitivo y aprovechar este tipo de plataformas, por lo que invitó a todos los integrantes del gremio a que se acerquen al Instituto para que se les dé la capacitación.

 

Finalmente, el funcionario estatal reiteró que el único objetivo de estas acciones es beneficiar al ciudadano, ofreciéndole servicio de calidad y permitiendo una mejor movilidad dentro de la ciudad.

 

“Estamos convencidos que todas las modalidades del transporte público tienen que fortalecerse para generar todas las alternativas necesarias y que las personas tengan múltiples alternativas para desplazarse de un lado a otro. Sabemos que este tema del taxímetro nos ayudará a mejorar la competitividad de los taxistas, ya sean concesionarios u operadores, sobre todo a que el usuario tenga una mayor comodidad y seguridad en el servicio”.

 

Fuente:IQT