Querétaro, Qro., a 26 de septiembre de 2019.

Comunicado 027/19

  • Pueden ser multados hasta con 105 mil pesos

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) advierte que las empresas que brindan el servicio de transporte, mediante plataformas digitales: Didi y UNTAXI, no pueden operar en la entidad, dado que carecen del registro necesario.

En días pasados esas compañías anunciaron el inicio de operaciones en Querétaro; no obstante, el IQT aclara que ninguna cuenta con el registro, por lo que la autoridad reguladora no tiene datos de sus operadores y unidades, ni de las condiciones generales de los servicios que prestan mediante las aplicaciones correspondientes.

En términos de la Ley de Movilidad, el proporcionar un servicio de transporte público o especializado sin contar con la concesión o permiso correspondiente, constituye un acto irregular y, por ende, es motivo de sanción administrativa consistente en multa y remisión de vehículo a corralón.

Las sanciones pecuniarias en este caso pueden ir de 63 mil hasta 105 mil pesos.

Al obtener el registro para la empresa, los vehículos que ofrecen el servicio se someten a una revisión físico mecánica y se solicita a los propietarios exhibir la póliza de seguro correspondiente.

Además, los operadores son objeto de la capacitación necesaria y son sometidos a exámenes psicométricos y de antidoping.

Por ello, el IQT conmina a las empresas interesadas en brindar este tipo de servicio a regularizar su situación y evitar problemas jurídicos y legales.

 

Fuente: IQT