Santiago de Querétaro, Qro., 10 de octubre de 2019.

Comunicado 028/19

Con relación a las declaraciones que hicieran este día, socios transportistas de la empresa MovilQro Bús (MQB), el Instituto Queretano del Transporte (IQT) informa:

  1. Siempre estaremos abiertos al diálogo y seguiremos, conforme a nuestras facultades, responsabilidades y compromiso, ayudándoles a buscar la mejor alternativa para que salgan delante.
  1. Respetamos el derecho que los socios de las empresas Saangremal y Nueva Generación tienen para manifestarse como ocurrió este día.
  1. El IQT y su titular, Alejandro López Franco, solo poseen información relacionada con la operación del servicio, que nada tiene que ver con una cuestión mercantil.
  1. La información sobre el valor de las acciones y la toma de decisiones de venta, son exclusivas de los socios de cada una de las empresas.
  1. Como autoridad, el IQT no tiene mayor participación en las decisiones al interior de cada empresa; sin embargo, cuando así se requirió por los propios socios de la concesionaria, se estableció contacto entre quienes habían manifestado interés por vender y quienes estaban por invertir en el sistema.
  1. Ante la afirmación que hacen de un supuesto mal manejo de información, nunca ha existido.
  1. La exigencia por la evolución real del transporte público para que se traduzca en un mejor servicio requiere empresas comprometidas con el usuario y con las capacidades financieras, administrativas, técnicas y legales.
  1. Esto llevó a impulsar un esquema de Sistema Integrado que garantice orden, calidad y transparencia en el servicio, como está definido en el Programa Estatal de Transporte 2016-2021 y la propia Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro.
  1. Actualmente, las empresas que iniciaron el proceso de transición al Sistema Integrado se mantienen como parte del proyecto.
  1. La exigencia de la mejora del servicio demanda la inversión de capital y un fortalecimiento que garantice mayor calidad a los usuarios, profesionalizando la operación de la empresa en todos sus aspectos.
  1. Se ha establecido un modelo que exige y evalúa la mejora en el servicio para que sea sustentable.
  1. Hemos tenido comunicación constante con los representantes de las diferentes empresas.

Fuente: IQT