Santiago de Querétaro, Qro., 07 de marzo de 2020

 

COMUNICADO 014/20

IQT COORDINA MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA MITIGAR CONTAGIO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

 

  • Estas medidas abonarán a disminuir los riesgos de contagio en los usuarios de transporte público.

 

Con el objetivo de fortalecer en esta época la cultura de la prevención y mitigar el riesgo de contraer alguna enfermedad de tipo respiratoria, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) intensificará medidas de sanidad en el transporte público a favor de los usuarios.

 

Estas medidas, definidas por la Secretaría de Salud del Estado, ayudarán a disminuir los riesgos de contagio entre la población que utiliza el transporte público.

 

En las unidades de transporte público colectivo de la zona metropolitana se realiza a partir de esta semana, cada 8 días, la sanitización de las mismas; además -antes del inicio de actividades cada día- se realizará una limpieza completa al interior, que incluye la desinfección de pisos y superficies de contacto como son los pasamanos, con una solución de cloro al 0.2%.

Al término de cada recorrido de ruta, en las diferentes bases, se realiza la limpieza de pasamanos.

 

Son más de 570 mil usuarios quienes utilizan el transporte público urbano en la Zona Metropolitana, por lo que se determinó cómo importante la difusión, a través de carteles en las unidades, de las medidas preventivas que determina la Secretaría de Salud.

 

En días pasados, personal de la Secretaría de Salud impartió una plática a concesionarios de las distintas modalidades del transporte público, a quienes se les informó la situación actual del denominado COVID-19, asimismo se hizo énfasis en las medidas que se deben seguir para ayudar a prevenir enfermedades respiratorias.

 

El director del IQT, Alejandro López Franco, destacó la necesidad de trabajar en equipo para prevenir riesgos de contagio en la población y mantenerla informada respecto a las principales medidas preventivas a tomarse.

 

Una acción posterior a realizar será la colocación de dispensadores de gel antiviral en las unidades del transporte público urbano. Para ello se está verificando con proveedores la disponibilidad de este producto.

 

Con esta medida, los usuarios que no hayan tenido la oportunidad de lavarse las manos tendrán a su alcance un producto que les permitirá disminuir riesgos de contagio.

 

El uso de cubrebocas es recomendado únicamente para las personas que presentan síntomas de infección respiratoria como: malestar general, dolor muscular/articular, fiebre, tos, flujo nasal, dolor de cabeza, estornudo y/o dificultad para respirar.

 

El Instituto Queretano del Transporte estará atento para cumplir las instrucciones del Gobernador Francisco Domínguez, y trabajar en coordinación con todas las dependencias involucradas para la implementación oportuna mecanismos y acciones que procuren el cuidado de la salud de los queretanos.

FUENTE: IQT