Santiago de Querétaro, Qro.,17 de junio de 2020

COMUNICADO 026/20

CUBREBOCA OBLIGATORIO Y AFORO LIMITADO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO: IQT

 

  • El IQT hace un llamado a la conciencia de los usuarios para cumplir con las medidas sanitarias en el transporte público.
  • Aunque Querétaro pasa a Semáforo Naranja no se debe relajar el cumplimiento de las medidas preventivas.

 

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) definió lineamientos para realizar traslados más seguros en transporte público, durante la reactivación de actividades no esenciales a partir de este miércoles, con motivo del inicio de la vigencia del semáforo naranja en la entidad.

 

El director del IQT, Alejandro López Franco, destacó la importancia de contar con medidas para cuidar la salud de los usuarios y de los operadores, ya que el transporte público es fundamental para la reactivación económica durante la transición a la nueva realidad.

 

“Gracias al esfuerzo de las y los queretanos para disminuir los contagios por COVID-19, Querétaro pasa al Semáforo Naranja; sin embargo, no debemos olvidar que continuamos en contingencia. Por este motivo en el transporte público nos seguimos cuidando, y hemos definido las acciones para proteger a cualquier persona que- por su trabajo o por alguna necesidad- deba realizar algún traslado”.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA USUARIOS

 EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

OBLIGATORIO
Usar el cubreboca durante los traslados
Respetar el aforo autorizado
Ubicarse en los espacios autorizados
RECOMENDACIÓN
Utilizar gel desinfectante individual antes y después de un viaje
Utilizar tarjeta de prepago
Evitar tocarse el rostro
Evitar hablar o comer durante los traslados
Procurar viajes individuales y en horarios de baja demanda

 

Para disminuir cualquier riesgo de contagio, el uso cubreboca es obligatorio en espacios públicos, incluyendo el transporte público; también será obligatorio el respeto del aforo y de los espacios autorizados.

 

Adicionalmente se recomienda a los usuarios viajar con gel desinfectante individual y utilizarlo antes y después de abordar una unidad; el uso de la tarjeta como el método más seguro de pago; evitar tocarse el rostro, hablar o comer durante los trayectos; además de procurar viajes individuales y en horarios de baja demanda.

 

En cuanto a los operadores estos informarán cuando las unidades lleguen a su límite de cupo, colocando una señalética en el parabrisas; de igual modo verificarán que los usuarios cumplan con las medidas obligatorias.

 

 

Los operadores no tienen la facultad para negar el servicio, sin embargo, sí podrán apoyarse con las autoridades correspondientes, en los filtros sanitarios, cuando no se cumplan con las medidas preventivas.

 

En este sentido, el Instituto Queretano del Transporte hace un llamado a la conciencia de los usuarios para redoblar esfuerzos y cumplir con las medidas sanitarias, lo que facilitará el retorno a las actividades económicas y mantener la salud de todas y todos los queretanos.

 

El IQT analizará de manera constante la demanda del servicio para coordinar con las empresas concesionarias los ajustes necesarios que permitan adecuar las frecuencias según las necesidades de los queretanos.

 

Asimismo continuarán vigentes las acciones implementadas desde el inicio de la contingencia como la sanitización diaria de las unidades, la desinfección constante de áreas de contacto como pasamanos, así como el uso de la mampara de protección sanitaria y del cubreboca por parte de los operadores.

 

La información respecto a las medidas preventivas en el transporte público podrá ser consultada en la página www.iqt.gob.mx. Para cualquier comentario, duda o aclaración se encuentran disponibles las redes sociales del IQT: @iqt_redes en twitter, @InstitutoQueretanoDelTransporte en Facebook, así como el número de atención 2 11 70 00.

 

FUENTE: IQT