Santiago de Querétaro, Qro., 6 de septiembre de 2020

COMUNICADO 042/20

 

Transporte Público opera con medidas sanitarias para proteger a usuarios y conductores

 

  • Desinfección diaria, limpieza en zonas de contacto, mampara de protección, líquido antiviral y uso de cubrebocas en operadores.
  • El uso de cubreboca, lavado de manos y pago con tarjeta es una obligación de los pasajeros para que contribuyan a su cuidado y el de los otros pasajeros; así mismo es importante mantener las ventanas abiertas en las unidades de transporte público y evitar conversaciones, canto y otras actividades para reducir las posibilidades de contagio.
  • Se han aplicado más de 340 infracciones por incumplimiento de las medidas sanitarias.

 

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) ha aplicado más de 340 sanciones por incumplimiento de las medidas para disminuir los riesgos de contagio entre los pasajeros y operadores del transporte público en las diferentes modalidades como colectivo, urbano, suburbano y taxi, entre otras.

 

Con el objetivo de contribuir al cuidado de los pasajeros y operadores del servicio de transporte público durante la contingencia sanitaria, el IQT ha impulsado diversas acciones de protección en las unidades de servicio colectivo y taxi, tales como la desinfección diaria de las unidades, la limpieza de zonas de contacto en cada corrida, el uso de la mampara sanitaria, líquido antiviral y cubrebocas obligatorio para los operadores.

 

El cumplimiento de las medidas sanitarias debe de ir acompañado por la corresponsabilidad de los usuarios quienes deben fortalecer y mantener los hábitos de autocuidado durante sus traslados en el servicio de transporte público como son el uso de cubreboca, la limpieza constante de manos y el pago con la tarjeta.

 

De igual forma, se recomienda que durante el recorrido se evite comer, hablar, tocarse el rostro, viajar en horarios de baja demanda -en la medida de lo posible- para evitar aglomeraciones

 

Lo anterior garantiza que tanto usuarios como operadores tengan traslados más seguros durante la contingencia y la transición hacia la nueva realidad.

 

 

FUENTE: IQT