Querétaro, Qro., 1 de julio de 2021

 

COMUNICADO DE PRENSA 027/21

 

Se inician Procedimientos de Revocación y Sanción de Concesiones de Autobuses involucrados en accidentes con Ciclistas

  • Se inicia Procedimiento de Revocación para la unidad de Transporte Suburbano Flecha Azul
  • Se inicia Procedimiento Administrativo de Sanción contra la empresa MóvilQro Bus.
  • Se trabaja para garantizar que ambas empresas cumplan con sus responsabilidades conforme a la ley

 

 

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) informa que inició Procedimientos Administrativos de Revocación y de Sanción en contra de las concesiones de las unidades de transporte público que se vieron involucradas en accidentes con ciclistas recientemente.

Con relación a la unidad de la empresa Flecha Azul relacionada con el accidente del pasado 25 de junio -en la Avenida Zaragoza, esquina con la Calzada Colón- y en el que desafortunadamente un ciclista perdió la vida, el IQT ha iniciado el Procedimiento Administrativo de Revocación.

De igual forma, se trabaja en garantizar que la empresa de transporte suburbano cumpla con sus responsabilidades ante los deudos y conforme a la ley.

Por otro lado, se informa que derivado del hecho de tránsito -registrado la noche de ayer en la Avenida Constituyentes, esquina con Pasteur- en el que se vieron involucrados un ciclista y un autobús de transporte público colectivo, se inició Procedimiento Administrativo de Sanción en contra de la concesión correspondiente a la empresa MóvilQro Bus.

El IQT contactó a la empresa concesionaria para que se garantice la atención médica del ciclista -quien en una primera revisión no registró lesiones que pongan en riesgo su vida- y de forma inmediata se proporcionara el pase médico para que se realice una valoración más profunda, a fin de descartar cualquier riesgo.

En ambos casos los operadores permanecieron de forma responsable en el lugar, mientras las autoridades de tránsito y ministeriales atendían el hecho, mismas que serán las encargadas de determinar si existe algún tipo de responsabilidad civil o penal.

El IQT reitera la exigencia a los concesionarios del transporte público para reforzar la capacitación de sus operadores incluyendo criterios rigurosos de seguridad vial para que los propios operadores de transporte público conduzcan privilegiando el manejo preventivo, con velocidad moderada, respetando las reglas de tránsito y procurando el cuidado de las personas dentro y fuera de la unidad, a fin de disminuir los riesgos de accidentes.

 

FUENTE: IQT