Querétaro, Qro., 31 de octubre de 2023

 

BOLETIN 030/23

 

Rehabilita AMEQ 66 paraderos del transporte público

 

  • Se realizan trabajos de renovación de pintura, y en algunos casos, instalación de mobiliario para que las y los usuarios esperen en espacios seguros.
  • Actualmente la AMEQ cuenta con una cuadrilla que dará mantenimiento permanente a la infraestructura del transporte público.

 

Como parte del nuevo modelo de transporte, así como de las atribuciones que tiene la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), en un mes se ha logrado la rehabilitación de 66 paraderos del transporte público colectivo.

 

El director general de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, destacó el trabajo hecho para la rehabilitación y reacondicionamiento de la infraestructura para el transporte público. Destacó que hoy en día la Agencia cuenta con una cuadrilla encargada del mejoramiento de imagen de los espacios para ascenso y descenso, además que se realizan adecuaciones para su dignificación y brindar información a los usuarios.

 

Actualmente la AMEQ tiene posesión de 121 estaciones y paraderos, entre ellos la Estación Balvanera, además de siete paradas de alta densidad, así como las estaciones de los Ejes Constitución de 1917, Pie de la Cuesta, Avenida de la Luz, y la infraestructura de Paseo 5 de Febrero que en próximos días entrará en operación.

 

“Llevamos 66 estaciones rehabilitadas en un mes, con pintura, borrado de grafiti, y todo lo necesario para que tengan un buen funcionamiento”, subrayó.

 

Para el caso de estaciones de alta densidad, también se han realizado labores de equipamiento, con la instalación de bancas y el retiro de cristales, de esta forma los usuarios pueden esperar su transporte en espacios seguros.

 

De igual forma se trabaja en la infraestructura existente en Avenida de la Luz para que en esta puedan circular las nuevas unidades articuladas de la marca Mercedes Benz, para beneficio de los pasajeros en la zona norponiente. Asimismo se atenderán los principales puntos de transbordo para que los usuarios cuenten con espacios dignos, como se trabajó en el punto de abordaje en La Pradera.

 

Cuanalo Santos reconoció que es la primera vez en la historia de Querétaro que la autoridad en materia de movilidad tiene control de estos lugares, pues anteriormente pertenecían a los municipios. El Director de la AMEQ recordó que se lleva a cabo un proceso de análisis de la infraestructura actual.

 

Destacó que lo anterior permitirá que las y los usuarios identifiquen de una manera más clara las paradas oficiales, y se agilicen tiempos de traslado; este proceso puede también contemplar la adición de nuevas paradas, según las necesidades de demanda y el servicio existente. En este sentido, refirió han sido sustituidas cerca de mil 200 señaléticas en paraderos del transporte público para su georreferencia a través de códigos QR.

 

“Es un plan integral que seguiremos realizando para mejorar la infraestructura existente”, concluyó.