Querétaro, Qro.,  01 de diciembre de 2023

 

BOLETÍN  AMEQ 034/23

 

Realiza AMEQ pruebas sobre carril confinado de Paseo 5 de Febrero

  • Dichas pruebas permiten a las y los operadores reconocer la infraestructura, los trayectos y el funcionamiento de las estaciones.
  • Se realizan las pruebas con las nuevas unidades Mercedes Benz, incluyendo las unidades articuladas, garantizando la seguridad de las conductoras.
  • Las rutas troncales T03, T04, T06, T09 y T12 actualmente operan con las nuevas unidades y circularán sobre Paseo 5 de Febrero cuando la obra esté lista.

Con el objetivo de garantizar el funcionamiento de la nueva infraestructura para el transporte público, la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) comenzó pruebas de reconocimiento, trayecto y acceso de las unidades al carril confinado de Paseo 5 de Febrero, tanto con autobuses de 12 metros, como de los vehículos articulados de la marca Mercedes Benz.

El director de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, destacó la importancia de realizar estas pruebas ya que esto permite a las y los conductores familiarizarse con la nueva infraestructura, además de calibrar y -en caso de ser necesario- hacer adecuaciones en elementos de las estaciones centrales como son puertas, torniquetes, cajeros, entre otros.

“Estamos probando las unidades, las estaciones, las puertas, todo el equipo instalado, y lo seguiremos haciendo como un esquema de capacitación, cuidando las unidades y a las operadoras”, dijo.

Detalló que las rutas troncales T03, T04, T06, T09 y T12 actualmente operan con nuevas unidades y circularán sobre Paseo 5 de Febrero cuando la obra esté lista, lo que reducirá considerablemente el tiempo de traslado de los usuarios, además que contarán con espacios seguros para esperar y abordar su autobús.

En esta primera etapa se realizan las pruebas de reconocimiento, sin embargo el uso de las estaciones y del carril confinado no iniciará hasta que se concluyan los trabajos de obra pública, para así garantizar la seguridad de usuarios y operadores.